domingo, 24 de febrero de 2013

Reflexión semana 18-24 febrero

Buenos días!

     A continuación voy a hacer una pequeña reflexión sobre las clases que hemos tenido esta semana de la asignatura Medios, Materiales y Tic para la Enseñanza, pero primero me gustaría comentar que esta asignatura no es como yo pensaba sino que en cada clase que tenemos me gusta más, ya que en ella conocemos como va Internet, los programas que existen que no tenia ni idea de que existían, que son muy útiles, etc. Aunque Internet forma parte de nuestras vidas con esta asignatura estoy aprendiendo mucho sobre como se puede utilizar y como surgió todo lo de Internet que hasta ahora era desconocido para mí.

     Después de esta breve introducción voy a continuar describiendo lo sucedido en las clases de esta semana.
     La semana pasada la profesora nos mandó buscar las ventajas e inconvenientes de los libros de texto para así poder hacer un debate en la clase del lunes, en el cual fueron elegidas unas compañeras para salir a debatir, un grupo tenía que estar a favor de los libros de texto y el otro en contra, también habían unos jueces los cuales tenían que exponer al final del debate: que aspectos no se han tocado en el debate, que errores se han expuesto o rebatido, que datos importantes no se han aportado al debate.
     El debate tenia unas normas a seguir y debían ser respetadas por todos los miembros de los equipo y por supuesto habían unos objetivos, los cuales fueron motivar la investigación, el trabajo en grupo, técnicas de búsqueda de información y documentación y estimular el debate en clase desde una posición profesional e intentando abrir nuestras visiones a perspectivas que pueden no ser las más habituales o las que elegiríamos como propias en un primer momento.
     Al finalizar la actividad del debate, la mayoría de nosotras estuvimos de acuerdo con que la utilización de los libros de texto o de cualquier otro recurso no es ni bueno ni malo sino que es el uso que nosotras le queramos dar.


     La siguiente clase que fue el miércoles, estuvimos viendo que Internet fue creado por EE.UU. y que se utilizaba el software libre (Open source).

     Richard Stallman creó un movimiento a favor del Software libre; al final de los 90 Raymond estaba también a favor del Software libre pero no seguía los mismos objetivos que Stallman ya que este quería beneficiarse del Software libre.
     En el S.XXI, se estableció que un Software es un Software libre cuando cumple las cuatros libertades. Como todo los Software libres tienen ventajas e inconvenientes; un Software libre muy utilizado en la educación es Ubuntu.
También se pueden hablar de Software propietarios o privados como Apple o Microsoft.


 
     A la hora de el proceso de la explicación de todo esto, estaba un poco confundida pero al final lo entendí todo mas o menos ya que todo esto de los Software es un poco complicado.

     Y por último repasamos un poco todo lo relacionado con las licencias Creative Commons e hicimos una práctica grupal, en la cual debíamos buscar páginas, imágenes, videos, etc. con licencia CC sobre recursos para infantil.
     Para finalizar, esta semana ha sido muy interesante y creo que he aprendido un poco más del mundo de Internet, ya que las clases no son monótonas sino que intervenimos y se hace mucho mas entretenidas, en la cual los contenidos se aprenden mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario